Probablemente, cualquier profesional con inquietud por ampliar la cantidad y calidad de sus conocimientos y experiencias relacionados con el mundo de la empresa, puede haber considerado la opción de cursar un MBA (Máster en Administración de Empresas).

Más allá de las motivaciones que determinen la elección de cada cual, una vez “embarcado”, parece lógico pensar que la expectativa del profesional sea que la inversión de tiempo y recursos económicos merezca la pena, tanto para una posible mejora profesional como para su simple disfrute (sobre todo si se trata de un MBA presencial, que es el caso al que querría referirme).

Seguramente que en la búsqueda y selección de la Escuela de Negocio, y por los temas de inversión citados, buscamos acertar con la mejor opción a nuestro alcance, pero aparte de todo lo bueno que nos pueda ofrecer la institución, ¿qué podemos hacer para obtener ese máximo provecho?, ¿cuál puede ser nuestra mejor actitud para asumir este reto?

A continuación, sugiero algunas acciones, que pueden ayudar a orientar los esfuerzos de un profesional en conseguir ese aprovechamiento y disfrute de su experiencia en un MBA Executive, probablemente no están todas las que son pero sí creo que son todas las que están.

Las 10 Acciones (10 C´s) para aprovechar tu MBA Executive (presencial).

Read More

Se podría haber recurrido al socorrido título de “50 sombras en mi Plan de Negocio” para encabezar esta entrada pero he preferido hacerlo con un interrogante concreto y directo que muchas veces, aunque no manifestado, está presente en el sentir del microempresario, tanto en el de futuro como en el de facto.

¿Cuáles pueden ser algunas de estas dudas?

Vamos a intentar realizar una agrupación de algunas de ellas para entender mejor dónde puede estar el foco de nuestra mayor inquietud en este tema.

Read More

Para empezar a hablar del tema de la presente entrada, comentar que por casualidad han coincidido en el mismo día dos hechos simples de la vida profesional que son los que me han terminado de animar a escribir sobre la confianza como valor de empresa.

Uno, el de una persona que después de haber decidido re-orientar su carrera profesional ha conseguido acceder a un puesto de dirección de Recursos Humanos de cierta relevancia; el otro, la experiencia vivida por un empresario que al coincidir con un antiguo trabajador suyo, ha recibido de éste un sentido abrazo de reconocimiento por el tiempo antaño compartido de trabajo juntos.

¿Dónde puede estar el punto de contacto de ambas situaciones?

Read More

Ésta es una pregunta que de forma recurrente formulo a todas las microempresas y emprendedores que, o bien –en el primer caso– se plantean la necesidad de una mejora en su gestión, o bien –en el segundo– consideran la puesta en marcha de su proyecto de empresa.

Muchas de las veces, este cuestionamiento provoca la reflexión en el interlocutor, otras cierta reactividad (“¡eso no se puede saber!”) y también en contadas ocasiones, situaciones paradójicas como la del caso en el que hablando de estos temas de finanzas con las personas responsables de una pequeña empresa, les solicité sus “números” para un análisis previo…y me remitieron posteriormente sus números ¡pero de teléfono!

Evidentemente la anécdota descrita es más bien un malentendido de comunicación, no obstante lo que también es cierto es que la respuesta de los interlocutores en algunas microempresas a la pregunta que da título a esta entrada del blog suele ser bastante vaga e imprecisa, cuando lo que se demanda es básicamente un dato en euros o que se pueda trasladar a esos términos monetarios.


¿Cómo se calcula esa cifra?

Read More

En esta entrada, intentaremos dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas en una entrada previa ¿Cómo evaluar mi servicio? El Cliente Misterioso (I) entre las que están, la que se refiere a la concreción de los objetivos vinculados a la aplicación de esta metodología y, la definición del perfil del comprador-evaluador involucrado en su ejecución.

Es fundamental determinar el objetivo que persigue la organización cuando se plantea llevar a cabo una experiencia de Cliente Misterioso ya que al fin y al cabo, se trata básicamente de un diagnóstico de la situación del día a día de su funcionamiento, potencialmente percibida por su cliente.

Si no tenemos claro el enfoque del diagnóstico, no podremos actuar con precisión para mejorar, ni por supuesto comunicar con claridad (en su caso, al equipo involucrado) el sentido de una evaluación de este tipo y las ulteriores posibles acciones de mejora derivadas.


¿Cuáles pueden ser los objetivos de un Cliente Misterioso?

Read More

Uno de los grandes desafíos del día a día para las microempresas de comercio y servicios es el de saber cómo lo están haciendo con sus clientes. Antes de continuar, vale la pena recordar una de las principales características de los servicios relacionada con la calidad percibida por los clientes:

Los servicios se consumen en el mismo momento en que se prestan

Esta afirmación, que puede parecer de “perogrullo” para quien esté familiarizado con lo que es y lo que supone la calidad de un servicio, no lo es quizá tanto cuando, como organización que pretenda enfocarse al cliente, se ha de afrontar como una realidad ineludible para dar una respuesta fiable y de forma sistemática a las expectativas de dicho cliente.


La perspectiva del cliente

Un ejemplo sencillo para ilustrar este concepto es el de comparar el consumo de productos con el de servicios: si compro un par de zapatos y alguno de ellos tiene un defecto, puedo devolverlos pero si voy a celebrar un festejo en un restaurante y no tengo una diligente atención en sala, no puedo “rebobinar” para mejorar la experiencia.

De esta primera idea ya surge una posible inquietud: ¿y si pudiésemos saber algo de cómo se desarrolla el servicio en el mismo momento en que lo consume el cliente?.

Alguien podría contestar: “pues bien, pongamos una cámara a grabar para ver lo que pasa”. Efectivamente obtendríamos información interesante pero nos faltaría todavía alguna muy importante y que se refiere a:

  • lo que el cliente ha sentido en su experiencia de servicio
  • el detalle de lo que ha observado tanto en su entorno como en la interacción con las personas de nuestra organización
  • las diferencias entre lo que esperaba y lo que ha recibido.

Una metodología que nos permite evaluar los servicios desde esta perspectiva comentada es la del Cliente Misterioso


¿Qué es el Cliente Misterioso?

Read More

Este escenario de tener que tomar decisiones sobre los costes de la empresa, sobrevenido por causa de la coyuntura económica, es ahora más frecuente que nunca y me trae a la cabeza una de las respuestas del muy reconocido empresario alicantino (recientemente fallecido), Manuel Peláez Castillo, a preguntas que le fueron formuladas en una entrevista para un periódico y que eran relativas a cómo gestionar la coyuntura de crisis por parte de la empresas:

“Las empresas hay que gestionarlas como si la situación fuese siempre de crisis”

Manuel Peláez Castillo, fundador de ECISA


¿Cálculo de Costes en las Microempresas?

Read More

Quiero iniciar con esta entrada, una pequeña serie dedicada al cálculo de costes en las microempresas y quiero arrancar formulando un planteamiento más o menos similar al que cualquier gerente de estos pequeños negocios podría hacerse, respecto de sus costes, ante una situación de reducción en sus ingresos por ventas.

Con ocasión del impacto de la crisis en la actividad de las microempresas de muchos sectores ha irrumpido con fuerza la idea (¿o la urgencia?) de la necesidad de un cálculo y control de costes más o menos riguroso.


La “Crisis” y los Costes

Read More

Inicio la redacción de esta primera entrada de mi blog con la ilusión y la modesta intención de poder aportar, más que nada, claridad en el enfoque de algunas cuestiones relativas a la gestión de las microempresas.

Dicho queda ya que el destinatario principal de los temas del blog son, por tanto, las microempresas, sin excluir negocios que con una dimensión algo mayor, puedan encontrar de su interés algunos de los temas tratados porque puedan sugerir, o bien potenciales aspectos de mejora en su gestión, o bien enfoques para acometer la misma que quizá no hubiesen considerado del todo, más allá de cuál sea el nivel de desarrollo actual de su organización.


¿Qué es una Microempresa?

Read More


Buscar

Categorías

Archivo de entradas

Lista de correo